la parroquia

Historia

La Fundación de la parroquia Solano, constituye un momento importante en su historia.  Al igual que muchos de los pueblos y comunidades, Solano tuvo sus inicios en la religión católica y el principal hecho que dio origen a que la población se uniera y trabajara mancomunadamente fue como cuenta el libro de Oro.

“En el año 1760, el señor Mariano Mendieta, hombre católico, piadoso y con un gran amor a Dios, vivía en el caserío que hoy se conoce con el nombre de Parroquia Solano, propietario de los terrenos que está situada la plaza central de esta parroquia. De edad muy avanzada viaja a la ciudad de Cuenca, al llegar a la orilla del Río Machángara, como no existía puente para cruzar, buscaba un lugar menos caudaloso para pasar el río, en esas circunstancias se fija en un pequeño paquete abandonado entre las rocas, recoge y lo desempaca, ¡sorpresa!, era una hermosa imagen que representaba al mártir «SAN SEBASTIAN», según versiones pertenece a la época de la Real  Audiencia de Quito, que los soldados españoles cargaban consigo que se supone que por olvido abandonaron.

Reunidos, todos los requisitos y solemnizados con la aprobación de la Corte Suprema, queda establecido la Parroquia» Fray Vicente Solano» el 13 de Julio de 1916, denominándose así, en memoria del ínclito azuayo «Fray Vicente Solano», gloria y honor de las letras ecuatorianas. Los Señores Concejales de la ciudad de Azogues, integrados por el Señor Dr. Luis Rogelio González, Presidente, Señor Emilio Aníbal López, Doctor Rosendo López, Señor Luis Vega Plaza, Dr. Aurelio Jaramillo y Señor Emilio Izquierdo, en medio de aclamaciones y victorias, leen el acta Municipal en el cual se declaró fundada la Parroquia. Finalmente se estableció las primeras Autoridades de la floreciente Parroquia «Fray Vicente Solano».

Valor Histórico en sus edificaciones.

En las edificaciones del Centro, los materiales predominantes son: para la estructura mayoritariamente son de Madera, y en  nuevas edificaciones de hormigón armado; en cuanto a mamposterías son predominantes las de Bahareque, Adobe y Tapial, y en las nuevas edificaciones se observan bloque y ladrillo; para las cubiertas predomina el uso de la estructura de Madera y recubrimiento de Teja , minoritario es el uso del fibrocemento; por cuanto el centro de Solano se puede observar como un Conjunto bien Conformado, predominando la construcción tradicional Histórica, conformando un Paisaje Urbano digno de ser Contemplado y Admirado.