Producción Importante
En cuanto a las actividades de la población, el grupo de mayor incidencia es el de aquellas personas que se dedican a las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con un índice del 43.96% de la población económicamente activa observándose una participación mayor de los hombres (204) y de mujeres (98). El siguiente grupo en importancia son aquellas personas que se dedican al sector de industrias manufactureros con un índice del 16,74%, en donde se observa que son las mujeres que tienen incidencia mayoritaria.
Los dos grupos q también tienen una considerable participación están en las actividades que se dedican al comercio y a la construcción con una participación del 11,35% y el 4,08% respectivamente, el 8,01% no declara su actividad ante la ley y el resto de actividades no tienen un relevante índice con respecto a la participación de población económicamente activa.
Principales productos: Volumen de producción y productividad
Los principales usos de suelo de en el Cantón Deleg según el Censo Agropecuario, ubica a la categoría Montes y bosques en primer lugar con el 20,40% del territorio, seguido de Los Pastos Cultivados con el 20,40%. Los cultivos transitorios representan el 19,62% en tanto que los cultivos permanentes apenas el 0,15% y Los pastos naturales representan el 18,49 %. A continuación, se detalla en el siguiente cuadro estos usos.
Agrícola.
El tomate de árbol, aguacate, chirimoya y manzana chilena, que tienen producciones importantes; especialmente la manzana chilena, especie que ha sido emplazada en los linderos, filos de los caminos y riberas de las quebradas en la comunidad de Yolón, obteniendo altos rendimientos de esta fruta que ha marcado una característica especial de colorido de tonalidad amarilla en los campos cubiertos, especialmente en los meses de julio y agosto, época en la cual sus propietarios cosechan la fruta y procesan para transformarla en mermeladas para degustar en la parroquia y para exponerla y comercializarla en las FERIAS EXPOSICION de la región Austral.
Lo concerniente a rendimientos y volumen de producción han sido trazados con información personalizada facilitada por los dueños de las unidades de producción.
De las visitas y recorridos de campo se ha determinado que el 3,5% de las familias cuentan con pequeños huertos familiares de hortalizas, localizados cerca de las viviendas y entregados por el GOBIERNO PROVINCIAL DEL CAÑAR. Además, aproximadamente un 5,49% de superficie de suelo se ha destinado al cultivo de alfalfa y avena forrajera.
También es oportuno mejorar la fertilidad de los suelos; rotar los cultivos; realizar obras de conservación; contar de agua para riego, sobre todo en los procesos de producción de la misma, durante las 3 fases críticas (germinación, floración-formación del fruto y engrose-madurez del fruto), adicionando a los suelos la suficiente cantidad de materia orgánica para alimentar a la planta y realizar los controles de plagas y enfermedades, utilizando productos orgánicos que no afecten la calidad del fruto, de esta manera elevar la producción y productividad.
Cultivos Transitorios
Son aquellos cuyo ciclo vegetativo o de crecimiento es generalmente menor a un año, llegando incluso a ser de algunos meses y una vez que son cosechados la planta se destruye siendo necesario volverlos a sembrar para obtener una nueva producción
Dentro de la Parroquia Solano según una encuesta de campo a los pobladores, la mayoría se dedican al cultivo asociado de maíz y fréjol, seguido por haba; las hortalizas más frecuentes son: col, lechuga, zanahoria y remolacha; entre las plantas medicinales que se destacan, constituye el toronjil, manzanilla y menta.
Cultivos Permanentes
Son aquellos cultivos que se plantan y después de un tiempo relativamente largo llegan a la edad productiva. Tienen un prolongado período de producción que permite cosechas durante varios años, sin necesidad de ser sembrados o plantados nuevamente después de cada cosecha. En la parroquia Solano los principales cultivos permanentes que más predominan son el durazno seguidos de la pera la manzana y el aguacate, a continuación, se muestra un cuadro de los principales cultivos permanentes de la parroquia.
Pecuaria.
La ganadería, en muchos casos, es la principal actividad como fuente de ingresos familiares, siendo el ganado bovino un componente importante en los sistemas de producción. En el 2001 en la provincia del Cañar se registran 37.024 vacas que producen 173.767 litros de leche; para el cantón Déleg 11.650 vacas, producen 5.676 litros de leche. Mientras que en Solano, por información entregada por AGROCALIDAD, producto de la última campaña de la Vacunación para Erradicar la Fiebre Aftosa, únicamente se cuenta con una población de 261 animales de diferentes edades y sexos, la mayoría mestizos (Tabla 2.3.14), distribuidos en 10 comunidades y manejadas por 72 ganaderos.
La mayoría de la población de ganado existente en la parroquia pertenece a los animales mestizos sin registro, con un porcentaje del 89%, criollos mientras que los animales criollos apenas representan el 11%, revelando claramente que hace falta mejorar la calidad de los pastos, para corregir la alimentación de los animales administrándoles mezclas forrajeras, sales minerales y una adecuada Sanidad Animal, para que estos incrementen la producción de crías, leche y carne, en beneficio directo de sus propietarios. Las 105 vacas registradas producen entre 3 y 5 litros de leche por día, producto utilizado para la alimentación de la familia del ganadero y cuando existe un sobrante cuajan y elaboran quesillos.
Producción de leche
La producción lechera se desarrolla de una manera tradicional, las vacas en su gran mayoría únicamente consumen pasto natural, que crece espontáneamente en los terrenos que no cultivan maíz; después de las cosechas pastorean al sogueo en el rastrojo (especies naturales desarrolladas en los maizales) y en épocas de estiaje y escasez de pasto, los animales son alimentados con calcha (tallos secos del maíz), suministrando agua a voluntad; no proporcionan alimento complementario ni sales minerales únicamente cada seis meses vacunan contra la Fiebre Aftosa.
El ganado lechero corresponde a la raza Holstein friessian mestiza y vacas criollas, de las cuales, el ordeño se realiza hasta los siete meses y se deja la leche de una teta para el ternero, luego de los siete meses separan al ternero y la vaca se prepara para un nuevo parto.
La práctica del ordeño la efectúan las mujeres todas las mañanas en forma manual, antes de trasladar al animal al potrero; por lo general no realizan el lavado previo de la ubre peor aún las manos de la operadora, ocasionando la contaminación del producto extraído.
Animales menores
La crianza de animales menores, por su parte es la fuente de proteínas para las familias y abono orgánico para el huerto. La mayoría de las familias de Solano crían cuyes (que se constituye en el plato típico que se consume en las fiestas y ocasiones especiales), además de aves de corral y porcinos. La crianza de estos animales permite aprovechar superficies reducidas y asegurar la producción de abono orgánico para la fertilización de suelos agrícolas y potreros; cuando estos animales se venden se produce una valorización de la fuerza de trabajo invertida en su crianza; la lógica de manejo de este componente es hacia la minimización de costos por eso los animales son alimentadas con lo que produce la familia (maíz, alfalfa, desperdicios) y rara vez reciben cuidados sanitarios.
Aves de Corral
Igualmente los gallos, gallinas y pollos criollos, son parte de las unidades productivas de las familias campesinas de Solano, por cuanto contribuyen con la dotación de huevos y carne para la alimentación; además favorecen con el pastoreo libre en las sementeras de maíz a controlar las plagas, al escarbar el suelo y alimentarse de huevos y larvas de insectos dañinos a los cultivos, rompiendo su ciclo biológico; y, a mantener a los cultivos libres de malezas por el continuo movimiento del suelo que lo ejecutan alrededor de las plantas.
Pastizales cultivados. – De manera general este uso de suelo ocupa el 1,28% del territorio, esto refleja el poco potencial ganadero que existe en la parroquia; se pueden distinguir pastos cultivados como: trébol blanco y rojo, avena, alfalfa y ray grass.