Mensaje del presidente

El nuevo modelo de desarrollo de la parroquia, conlleva a que las instituciones sumen esfuerzos para organizar sus necesidades en un documento que abarque lo económico, social y ambiental, que es lo importante para el desarrollo de una parroquia.

De esta manera la Pagina Web de Solano, www.solano.gob.ec se extiende hasta el año 2019, donde aspiramos cumplir con estos objetivos y contar con un modelo de desarrollo que se cumpla, y que exista la participación de las comunidades y del apoyo interinstitucional.

Este Portal Web de Solano, consta de cuatro partes, como primer punto se encontrará el diagnostico, que abarca principalmente las problemáticas y potencialidades que tiene cada una de las comunidades con respecto a los 6 componente ambiental, socio cultural, asentamientos humanos, movilidad energía y conectividad, político institucional y el económico, que sintetiza cada uno de estos componentes que serán importantes para el desarrollo y sobre todo dar soluciones a cada una de estas problemáticas.  

Nuestro compromiso como institución se plantea en dar seguimiento, evaluación y control social, de las metas propuestas para el presente periodo de gestión Parroquial 2015 – 2019, y sobre todo el cumplimiento de este. De manera general su estructura corresponde a los principios rectores de corresponsabilidad, igualdad y participación expresados en la Constitución y con lineamientos del plan Nacional para el Buen Vivir.

Es por ello que este documento ponemos a disposición de la ciudadanía en general para que se cumpla con este plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia Solano.  

Sr. José Mendieta Ordoñez.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE SOLANO.

GAD Parroquial

pdot.png  galeria.png  rendicion.png

Cultura

solan1432

Son aquellas obras que no se pueden trasladar de un lugar a otro y que están íntimamente relacionadas con el suelo. Los  bienes inmuebles conservan valores históricos, culturales y simbólicos con características tipológicas, morfológicas y técnico-constructivas de singular importancia como arquitectura: civil, religiosa, vernácula, industrial, funeraria

, haciendas y yacimientos arqueológicos. 

Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en la Parroquia Solano se encuentran 59 viviendas registradas  y 2 bienes inmuebles  que ya son parte del inventario  patrimonial nacional, a continuación se describen estos dos  bienes.

 

solano 107

ANTIGUA CAPILLA DE LA COMUNIDAD DE DOMAY.

solano 108

Estético Formal

El inmueble está compuesto por una volumetría de una sola planta, a doble altura, en donde al interior existe un pequeño espacio destinado para el coro. La fachada principal, además de presentar simetría, se caracteriza por los elementos decorativos tanto de la puerta principal como de los vanos de ventanas de la segunda planta, los mismos que conjuntamente con el revestimiento de madera de la parte superior de la fachada y con la cubierta a dos aguas donde remata la edificación, forman parte de la estética y morfología del inmueble. Al interior, destaca la presencia de bienes muebles como el cielo raso de pintura tabular y apliques de madera como elementos decorativos

Iglesia  – Parroquia Solano.

solano 109

Estético Formal.

El inmueble se compone de una crujía de una planta con tres naves interiores, siendo las dos laterales más bajas que la central, lo cual permite el ingreso de luz desde la parte superior de las cubiertas laterales. Una de las fachadas laterales y la posterior están ocultas entre la trama, quedando expuestas y destacándose la fachada lateral derecha y la frontal principal. Se destaca en el paisaje por su escala, y, por los colores blanco y celeste de las fachadas. La fachada lateral se caracteriza por el predominio de lleno sobre vacío en vanos, textura de muros mixta (sobresale el muro de madera en tapa-junta de la nave central), con zócalo celeste sobre fondo blanco del paño, ventanas con arcos de medio punto, pilastras que corresponden a contrafuertes del muro, cornisa y remate de aleros con canecillos. Por otro lado, la fachada principal tiene los muros de textura lisa; tiene arcos de medio punto en la portada, vanos de ventanas y molduras; dos pares de pilastras estriadas (un par de ellos de doble altura) con remate de pináculos y la torre del campanario que se levanta verticalmente al centro con una cúpula celeste y la cruz al final. La portada de piedra está contenida dentro de un frontón apoyado sobre pilastras, también de piedra, de orden corintio. Tiene molduras de entrepiso, enmarcamiento de vanos y dentículos.

Otros atractivos culturales son edificaciones de barrios y las danzas tradicionales.

solano 110

solano 111

Grupos Étnicos.

En la parroquia Solano, del total de la población mil seiscientos sesenta y siete (1.667 habitantes), pertenecen a alguna etnia; de acuerdo con la información proporcionada por el Censo 2010, se ha detectado la presencia de las etnias Indígena, Afro ecuatoriano, Negro, Mulato, Montubio, Mestizo y Blanco, de las cuales la que mayor presencia delata es la etnia Mestiza.

Grupos Étnicos de la parroquia Solano.

solano 112

solano 113

solano 114

0075280
75280