Atractivos turisticos

solano 87

En este apartado  se encontrará la descripción de cada uno de los atractivos turísticos que posee la parroquia, haciendo énfasis de la definición de los atractivos más sobresalientes de la parroquia tales como, la meseta del Pacchamama, Laguna de Guabizhung  y Laguna de Jacarin, los mismos que se describen a continuación.

Pero el principal atractivo de la Parroquia son su gente, su parroquia, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, sus fiestas Parroquiales y Patronales, sus danzas folklóricas, sus castillos en los días de fiestas, etc.

 

solano 88

Su comercio de vestimentas tradicionales, hechas con manos de los artesanos de las comunidades pertenecientes a la Parroquia Solano, que en los días de fiestas llegan a la Parroquia a ofertar sus trabajos.

solano 89

solano 90

Meseta del Pacchamama

La meseta de Pacchamama se levanta sobre una pequeña cordillera en forma    de U,  que se extiende desde el caserío La Raya, al Norte, hasta el caserío El Descanso, al Este, y sirve de límite interprovincial entre Azuay y Cañar, esta planicie es de formación natural, permite apreciar escénicamente toda la hoya.

Geográficamente se conoce que alrededor de un 78% de la superficie de la meseta Pacchamama es parte del Cantón Deleg, jurisdicción de lcia del Cañar, y en dirección Sur-Oeste  un  12%  del  lugar  pertenece al  Cantón Cuenca, Provincia del Azuay.

El ente a cargo de la meseta Pachamama es el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Este lugar ha sido considerado un sitio de investigación desde el año de 1981 donde fueron reportadas por primera vez en el “informe sobre la Investigación de un sector del camino incaico en la zona de Cuenca, Ecuador “, por parte de  los investigadores Jorge Guaman, Jaime Idrovo y Jhon Hyslop. A partir de este primer indicio surgen nuevas expediciones, de  investigadores extranjeros, quienes intentan descubrir en su totalidad el rico contenido arqueológico que posee esta meseta.  

La meseta Pachamama presenta óptimas condiciones para realizar  actividades relacionadas al turismo como escalada, ciclismo, camping entre otros.

solano 91

Laguna De Jacarín

Se encuentra ubicada a unos pocos minutos del poblado de Borma. El entorno de la laguna es netamente agropecuario, con potreros para ganado vacuno, cultivos de maíz y huertos, frente a ella existe un vivero. 

Actualmente la laguna se encuentra abandonada y cubierta de matorrales, presentando un aspecto poco llamativo y no muy atractivo para la visita del  turista. Sin embargo el poblado Jacarín  (Ver anexo B) es  agradable y tranquilo, rodeado de varios tipos de plantaciones donde predomina el eucalipto, además se pueden realizar excursiones a caballo o caminatas.

 solano 92

Laguna De Guabizhún

Está ubicada en el kilómetro 2 de la carretera Solano-Déleg. Es un atractivo  turístico que por ahora no es explotado y por lo tanto está en abandono y deterioro de la obra física y vegetación.  

Esta laguna se formó por depresión del terreno; su dimensión es de 210m por 100 m. Existe una pequeña plantación de árboles de eucalipto. Se pueden apreciar también árboles de capulí y nogal”     Anteriormente era  común ver llegar a los jóvenes de Déleg para capturar un  pez decorativo denominado "La Carpa”. Se intentó, también, sembrar trucha, pero este no tuvo resultados positivos  

Hace unos años los moradores se vieron preocupados por las continuas muertes de personas que se ahogaban en este lugar y empezaron a disminuir sus visitas. Como era de esperarse la laguna dejo de ser un lugar  concurrido y este resultado afectó principalmente a la comunidad ya que, cuando funcionaban las canoas con normalidad, existía  movimiento en la  región, porque los visitantes solicitaban la preparación de alimentos propios de la zona, tanto en el lugar como en el centro parroquial. 

La laguna Guabizhún está equipada con pistas militares, servicios higiénicos,muelle, puente peatonal, pasos peatonales, basureros y bancos.

solano 93

LAS RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE PACHAMAMA.

Ubicada en la meseta de El Tablón (entre las provincias de Azuay y Cañar), a 30 kilómetros de la ciudad de Azogues, en  la Parroquia Solano del Cantón  Déleg. El complejo arqueológico incluye construcciones de casas, templos, plazas, altares, así como caminos empedrados y basamentos de viviendas y  tumbas. Pachamama, que en el vocablo quichua significa "madre tierra", se  levanta sobre una pequeña cordillera de origen volcánico en forma de U, que se extiende desde el caserío

La Raya en la Parroquia Santa Rosa, hasta los declives orientales en el sector de El Descanso Las ruinas arqueológicas del Pachamama están en manos del Instituto  Nacional de Patrimonio Cultural, cuya finalidad es “investigar, conservar  preservar, restaurar, exhibir y promocionar el

Patrimonio Cultural de la Nación”, con el fin de establecer estrategias de manejo sostenible, en beneficio de la población local; sin embargo hasta la actualidad la gestión de dicho ente no ha sido muy destacado ya que las ruinas se encuentran en completo abandono, y no se han elaborado los estudios correspondientes para obtener mayor información acerca de los vestigios.  

Al realizar una visita de campo al sector se puede identificar claramente cúmulos de piedra por toda la zona, sin embargo no existe señalética o algún elemento que lo refiera como una zona delimitada o de ingreso restringido.

solano 94

Turismo como alternativa económica

Solano es una parroquia rica en recursos naturales que podrían ser aprovechables como  atractivos turísticos, con hermosos panoramas en sus comunidades, entre la que más se destaca es el admirable cerro de Pachamama, sitio histórico y cultural, además las  lagunas de Jacarín y Guabizhún. También la Iglesia Parroquial construida de adobe y bareheque y con una bella pintura en sus paredes. La importancia de estos recursos lo han expuesto importantes estudios científicos, reportes de prensa, visita e investigación de estudiantes universitarios como la Escuela Superior

Politécnica del Litoral; que al advertir estos potenciales propusieron un proyecto de turismo comunitario donde describieron tres rutas:.   

-  Ruta Jacarín - Laguna Guabizhun

-  Ruta Pachamama-Laguna Guabizhun

-  Ruta Jacarín-Pachamama-Guabizhun

Por otra parte las festividades religiosas por su singular programación son muy atractivas para promover un flujo de turismo local, nacional e internacional considerable. La identificación preliminar de recursos turísticos de la parroquia, demuestra que existen atractivos interesantes tanto a nivel cultural, patrimonial y artesanal.  

solano 95

solano 96

solano 97

0090274
90274