Artesanal

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Las comunidades de: Animaspamba y Yolón, cuentan con notables escultores (Familia Yungaicela Quinche y Arturo San Martín respectivamente), artesanos que tallan la piedra y transportan al usuario al pasado histórico del pueblo cañarí; Zinín, también está presente con un artesano emprendedor

y visionario (Luís Morquecho Morquecho), que utiliza cualesquier tronco o pedazo de madera para transformarlo en un vistoso mueble rústico. 

 

No se debe desconocer el trabajo del señor Luís Peñida Jara que produce hornos, cocinas y otros electrodomésticos en la comunidad de Borma y que sus trabajos son acopiados por grandes firmas conocidas, como es el caso de hornos ANDINO.  

 

También en la comunidad de Cristo Rey, se encuentra instalado un Taller de “PIROTECNIA” del señor Patricio Baculima Quinde, artesano cuencano, que por el lapso de 5 años viene laborando con un grupo de 4 trabajadores una variada gama de juegos artificiales: cuetes, luces, castillos, vacas locas, globos, palomas, figuras de mano, para deleitar en las diferentes festividades locales; de acuerdo a la información entregada por su administradora nos informa que cuenta con todos los documentos para el funcionamiento de este tipo de negocio; pero no se ha podido verificar.

Taller de Pirotecnia en la comunidad Cristo Rey.

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También en la comunidad de Cristo Rey, se encuentra instalado un Taller de “PIROTECNIA” del señor Patricio Baculima Quinde, artesano cuencano, que por el lapso de 5 años viene laborando con un grupo de 4 trabajadores una variada gama de juegos artificiales: cuetes, luces, castillos, vacas locas, globos, palomas, figuras de mano, para deleitar en las diferentes festividades locales; de acuerdo a la información entregada por su administradora nos informa que cuenta con todos los documentos para el funcionamiento de este tipo de negocio; pero no se ha podido verificar.

Taller de Pirotecnia en la comunidad Cristo Rey.

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Además en el centro parroquial existen artesanos en las ramas: de Corte, Confección y Bordado; Sastrería y Panadería quienes con su trabajo tesonero, satisfacen las necesidades diarias locales. Finalmente en toda la parroquia la mujer también tiene su espacio transformando en sus momentos libres con sus hábiles manos la paja toquilla en unos hermosos sombreros,  que son comercializados a intermediarios que recorren desde Llacao, adquiriendo estos productos, a cambio de la transacción a veces dejan la materia prima.  

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Pero todos estos hombres y mujeres emprendedoras y visionarias, que evolucionan con sus manos el futuro parroquial, han sido ignorados por las autoridades locales, provinciales y regionales, por alcanzar una producción doméstica en pequeñas cantidades y que no despiertan el interés de las autoridades nacionales. 

La producción no tiene mercado establecido y tienen que entregar sus productos manufacturados a intermediarios que lucran de su ingenio, habilidad y creatividad, para satisfacer sus intereses personales económicos y mucho peor patentan estas obras en el caso de las figuras de piedra y de los hornos y cocinas a su nombre propio y más bien ellos son muy conocidos en el contexto nacional.

Tejido de paja toquilla.

La artesanía de los sombreros de paja toquilla, es una manufactura que requiere de poco tiempo para el aprendizaje, de menos fuerza material, capital, utensilios y herramientas, facilitando que cualquier persona, sin distinción de sexos e incluso de edades, esté capacitada para la realización de este oficio. Esta  actividad artesanal está difundida en la provincia del Cañar, y en la parroquia solano Las mujeres son quienes realizan esta actividad.

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Picapedreros 

Los picapedreros como se los llama, son personas dedicadas al tallado de piedras; cuyas obras en su mayoría son pequeñas y tienen relación directa con el arte primitivo, puesto que muchos de sus trabajos tienden a ser representaciones de figuras antiguas. Hay figuras antropomorfas, zoomorfas, phitomormas, objetos como metates, morteros y vasos. La tecnología empleada es actual y se valen de instrumentos como sierras, puntas, cinceles e inclusive taladros. Lo sorprendente del caso es la capacidad que tienen para seleccionar  las piedras culturalmente conocidas como hembras, las cuales permiten ser talladas. Sobresale también esta actividad como un legado cultural de la zona, lo que posibilita la abundancia de material pétreo en otros tiempos o quizá minas hasta hoy desconocidas o encubiertas tras enormes deslizamientos de tierra que los sepultaron.

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