Pecuaria

Ganadería Bovina.

La ganadería, en muchos casos, es la principal actividad como fuente de ingresos familiares, siendo el ganado bovino un componente importante en los sistemas de producción. En el 2001 en la provincia del Cañar se registran 37.024 vacas que producen 173.767 litros de leche; para el cantón Déleg 11.650 vacas, producen 5.676 litros de leche. Mientras que en Solano, por información entregada por AGROCALIDAD, producto de la última campaña de la Vacunación para Erradicar la Fiebre Aftosa, únicamente se  cuenta con una población de 261 animales de diferentes edades y sexos, la mayoría mestizos (Tabla 2.3.14), distribuidos en 10 comunidades y manejadas por 72 ganaderos.

solano 62

La  mayoría de  la población de ganado existente en la parroquia pertenece  a los animales mestizos sin registro, con un porcentaje del 89%, criollos mientras que los animales criollos apenas representan el 11%, revelando claramente que hace falta mejorar la calidad de los pastos, para corregir la alimentación de los animales administrándoles mezclas forrajeras, sales minerales y una adecuada Sanidad Animal, para que estos incrementen la producción de crías, leche y carne, en beneficio directo de sus propietarios. Las 105  vacas registradas producen entre 3 y 5 litros de leche por día, producto utilizado para la alimentación de la familia del ganadero y cuando existe un sobrante cuajan y elaboran quesillos.

solano 63

Producción de leche

La producción lechera se desarrolla de una manera tradicional, las vacas en su gran mayoría únicamente consumen pasto natural, que crece espontáneamente en los terrenos que no cultivan maíz; después de las cosechas pastorean al sogueo en el rastrojo (especies naturales desarrolladas en los maizales) y en épocas de estiaje y escasez de pasto, los animales son alimentados con calcha (tallos secos del maíz), suministrando agua a voluntad; no proporcionan alimento complementario ni sales minerales únicamente cada seis meses vacunan contra la Fiebre Aftosa. 

El ganado lechero corresponde a la raza Holstein friessian mestiza y vacas criollas, de las cuales, el ordeño se realiza hasta los siete meses y se deja la leche de una teta para el ternero, luego de los siete meses separan al ternero y la vaca se prepara para un nuevo parto. 

La práctica del ordeño la efectúan las mujeres todas las mañanas en forma manual, antes de trasladar al animal al potrero; por lo general no realizan el lavado previo de la ubre peor aún  las manos de la operadora, ocasionando la contaminación del producto extraído. 

solano 64

Animales menores

La crianza de animales menores, por su parte es la fuente de proteínas para las familias y abono orgánico para el huerto. La mayoría de las familias de Solano  crían cuyes (que se constituye en el plato típico que se consume en las fiestas y ocasiones especiales), además de aves de corral y porcinos. La crianza de estos animales permite aprovechar superficies reducidas y asegurar la producción de abono orgánico para la fertilización de suelos agrícolas y potreros; cuando estos animales se venden se produce una valorización de la fuerza de trabajo invertida en su crianza; la lógica de manejo de este componente es hacia la minimización de costos por eso los animales son alimentadas con lo que produce la familia (maíz, alfalfa, desperdicios) y rara vez reciben cuidados sanitarios. 

solano 65

solano 66

Aves de Corral

Igualmente los gallos, gallinas y pollos criollos, son parte de las unidades productivas de las familias campesinas  de Solano, por cuanto contribuyen con la dotación de huevos y carne para la alimentación; además favorecen con el pastoreo libre en las sementeras de maíz a controlar las plagas, al escarbar el suelo y alimentarse de huevos y larvas de insectos dañinos a  los cultivos, rompiendo su ciclo biológico; y, a mantener a los cultivos libres de malezas por el continuo movimiento del suelo que lo ejecutan alrededor de las plantas.

solano 67

Pastizales cultivados.- De manera general este uso de suelo ocupa el 1,28% del territorio, esto refleja el poco potencial ganadero que existe en la parroquia; se pueden distinguir pastos cultivados como: trébol blanco y rojo, avena, alfalfa y ray grass.

solano 68

0089819
89819