Agrícola

 

SOLANO GAD

 

 

La producción de manzanas, peras, duraznos y capulí ha disminuido considerablemente, se ha advertido que  las plantas que aún permanecen en pie han sufrido una vejez prematura y progresivamente se han cubierto de epifitas que han exterminado con estas especies, todo ello se debe al abandono a que han sido sometidas por los propietarios. No sucediendo así con otras especies como el tomate de árbol, aguacate, chirimoya y manzana chilena, que tienen producciones importantes; especialmente la manzana chilena, especie que ha sido emplazada en los linderos, filos de los caminos y riberas de las quebradas en la comunidad de Yolón, obteniendo altos rendimientos de esta fruta que ha marcado una característica especial de colorido de tonalidad amarilla en los campos cubiertos, especialmente en los meses de julio y agosto, época en la cual sus propietarios cosechan la fruta y procesan para transformarla en mermeladas para degustar en la parroquia y para exponerla y comercializarla en las FERIAS EXPOSICION de la región Austral. 

Lo concerniente a rendimientos y volumen de producción han sido trazados con información personalizada facilitada por los dueños de las unidades de producción.   

De las visitas y recorridos de campo se ha determinado que el 3,5% de las familias cuentan con pequeños huertos familiares de hortalizas (80-100 m2), localizados cerca de las viviendas y entregados por el GOBIERNO PROVINCIAL DEL CAÑAR. Además aproximadamente un 5,49% de superficie de suelo se ha destinado al cultivo de alfalfa y avena forrajera. 

solano 58

No se puede ignorar también que un 5% de las familias aún conservan junto a la casa el huerto de plantas medicinales (toronjil, manzanilla, menta, violeta, hierba luisa, fucsia y amaranto), para tratar con remedios caseros las afecciones provocadas por el clima u otro agente causal. 

También es oportuno mejorar la fertilidad de los suelos; rotar los  cultivos; realizar obras de conservación; contar de agua para riego, sobre todo en los procesos de producción de la misma, durante las 3 fases críticas (germinación, floración-formación del fruto y engrose-madurez del fruto), adicionando a los suelos la suficiente cantidad de materia orgánica para alimentar a la planta y realizar los controles de plagas y enfermedades, utilizando productos orgánicos que no afecten la calidad del fruto, de esta manera elevar la producción y productividad.

solano 59

Cultivos Transitorios

Son aquellos cuyo ciclo vegetativo o de crecimiento es generalmente menor a un año, llegando incluso a ser de algunos meses y una vez que son cosechados la planta se destruye siendo necesario volverlos a sembrar para obtener una nueva producción

Dentro de  la Parroquia Solano según una encuesta de campo a los pobladores, la mayoría se dedican al cultivo asociado de maíz y fréjol, seguido por haba; las hortalizas más frecuentes son: col, lechuga, zanahoria y remolacha; entre las plantas medicinales que se destacan, constituye el toronjil, manzanilla y menta.

solano 60

Cultivos Permanentes  

Son aquellos cultivos que se plantan y después de un tiempo relativamente largo llegan a la edad productiva. Tienen un prolongado período de producción que  permite cosechas durante varios años, sin necesidad de ser sembrados o plantados nuevamente después de cada cosecha. En la parroquia Solano los principales cultivos permanentes que más predominan son el durazno seguidos  de la pera la manzana  y el aguacate, a continuación se muestra un cuadro de los principales cultivos permanentes de la parroquia.

Cultivos.- Ocupan el 19,12% del territorio de la parroquia, conforman un mosaico de pequeñas parcelas rodeados por eucaliptos, cercanos a viviendas. En cuanto a los cultivos predomina la asociación de maíz con fréjol, habas y en menor escala arveja y papa; además es común observar en esa zona especies frutales como: aguacate, manzana chilena (Crataegus pubescens), entre otros.

solano 61

0075258
75258