Mensaje del presidente

El nuevo modelo de desarrollo de la parroquia, conlleva a que las instituciones sumen esfuerzos para organizar sus necesidades en un documento que abarque lo económico, social y ambiental, que es lo importante para el desarrollo de una parroquia.

De esta manera la Pagina Web de Solano, www.solano.gob.ec se extiende hasta el año 2019, donde aspiramos cumplir con estos objetivos y contar con un modelo de desarrollo que se cumpla, y que exista la participación de las comunidades y del apoyo interinstitucional.

Este Portal Web de Solano, consta de cuatro partes, como primer punto se encontrará el diagnostico, que abarca principalmente las problemáticas y potencialidades que tiene cada una de las comunidades con respecto a los 6 componente ambiental, socio cultural, asentamientos humanos, movilidad energía y conectividad, político institucional y el económico, que sintetiza cada uno de estos componentes que serán importantes para el desarrollo y sobre todo dar soluciones a cada una de estas problemáticas.  

Nuestro compromiso como institución se plantea en dar seguimiento, evaluación y control social, de las metas propuestas para el presente periodo de gestión Parroquial 2015 – 2019, y sobre todo el cumplimiento de este. De manera general su estructura corresponde a los principios rectores de corresponsabilidad, igualdad y participación expresados en la Constitución y con lineamientos del plan Nacional para el Buen Vivir.

Es por ello que este documento ponemos a disposición de la ciudadanía en general para que se cumpla con este plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la parroquia Solano.  

Sr. José Mendieta Ordoñez.

PRESIDENTE DEL GAD PARROQUIAL RURAL DE SOLANO.

GAD Parroquial

pdot.png  galeria.png  rendicion.png

Historia de la Parroquia

solano13094

La Fundación de la parroquia Solano, constituye un momento importante en su historia.  Al igual que muchos de los pueblos y comunidades, Solano tuvo sus inicios en la religión Católica y el principal hecho que dio origen a que la población se uniera y trabajara mancomunadamente fue como cuenta el libro de Oro. 

 

“En el año 1760, el señor Mariano Mendieta, hombre católico, piadoso y con un gran amor a Dios, vivía en el caserío que  hoy se conoce con el nombre de Parroquia Solano, propietario de los terrenos que está situada la plaza central de esta parroquia. De edad muy avanzada viaja a la ciudad de Cuenca, al llegar a la orilla del Río Machángara, como no existía puente para cruzar, buscaba un lugar menos caudaloso para pasar el río, en esas circunstancias se fija en un pequeño paquete abandonado entre las rocas, recoge y lo desempaca, ¡sorpresa!, era una hermosa imagen que representaba al mártir "SAN SEBASTIAN", según versiones pertenece a la época de la Real

Audiencia de Quito, que los soldados españoles cargaban consigo que se supone que por olvido abandonaron. Reunidos, todos los requisitos y solemnizados con la aprobación de la Corte Suprema, queda establecido la Parroquia" Fray Vicente Solano" el 13 de Julio de 1916, denominándose así, en memoria del ínclito azuayo "Fray Vicente Solano", gloria y honor de las letras ecuatorianas. Los Señores Concejales de la ciudad de Azogues, integrados por el Señor Dr. Luis Rogelio González, Presidente, Señor Emilio Aníbal López, Doctor Rosendo López, Señor Luis Vega Plaza, Dr. Aurelio Jaramillo y Señor Emilio Izquierdo, en medio de aclamaciones y victorias, leen el acta Municipal en el cual se declaró fundada la Parroquia. Finalmente se estableció las primeras Autoridades de la floreciente Parroquia "Fray Vicente Solano".

solano 7

0089680
89680