Flora y Fauna

La vegetación existente en el área de estudio es muy variada y puede dividirse en dos grupos; el primero, vegetación de naturaleza mayor, en la que predomina las extensas zonas boscosas de eucalipto y ciprés principalmente, también hay la presencia de árboles frutales. El segundo grupo está constituido por vegetación de naturaleza menor, entre los que se distingue: kikuyos, pencos, retamas, zigzales, chilcas; además existe la presencias de extensas zonas de pasto y sembríos de plantas  de ciclo corto como maíz, arvejas, frejol, entre otros, debido a que esta es una zona dedicada a la agricultura, ganadería.

solano 43

solano 44

FLORA.

En Solano, resalta la presencia de Eucalyptus globulus como especie exótica, al interior de estas plantaciones de pobre desarrollo, están presentes especies nativas pertenecientes a las familias Poaceae y Asteraceae, en las zonas de mayor relieve y confinadas en áreas de difícil acceso podemos encontrar especies vegetales de las familias Orquidácea y Melastomatácea.

De manera general, 96 especies vegetales fueron encontradas en los diferentes recorridos, de los cuales 67 son nativas y 29 introducidas. La gran mayoría son de tipo arbustivo y herbáceo. Alimenticio; plantas comestibles o elaboración de bebidas consumidas por el ser humano, Alimento de animales; plantas que son alimento de animales domésticos y silvestres. Combustibles; plantas usadas para la elaboración del carbón y/leña. Materiales; plantas fuente de materia prima para la construcción de viviendas, artesanías y ebanistería. Medicinal; plantas usadas para curar enfermedades humanas, Medioambiental; especies que dan sombra y cercas vivas y Ornamental; especies muy vistosas utilizadas en ornamentación.

La mayoría de las especies arbustivas, se encuentran confinadas en áreas de matorral, que existen al interior de eucaliptos que han sido anteriormente cosechados por los pobladores y en áreas de relieve pronunciado (abrigos rocosos); se destaca la presencia de una especie endémica (Calceolaria rosmarinifolia Lam), un subarbusto de 1 metro de alto, que se localiza en las laderas del cerro Guabizhun.

solano 45

solano 46

Vegetación endémica arbustiva,

CHILCA VIRGEN, ALTAMIZA, CHILCA VIRGEN, CHILCA VIRGEN, ZHUSPILLA, NIGUA, PIÑAN, JOYAPA, SACHA CHOCHO, RETAMA, QUINDE SUNGANA, LAUREL DE CERA, ZARCILLO IHUILA, MORA, UVILLA. 

solano 47

Vegetación endémica herbácea

SHIRAN, ÑACHAC, LECHUGILLA, CANAYUYO, BOTONCILLO, DIENTE DE LEON, AMA, HELECHO, DEMARIA, CABALLO CHUPA, MELILOTO, TREBOL ROJO, TREBOL BLANCO, CANCHALAHUA, FLOR DE CRISTO, TIGRESILLO, LLANTEN, SIGSEG, PASTO AZUL, PASTO BLANCO, ILLIN, KIKUYO, HUALLPATISPINA, HIERBA MOROCHA, PAJA, GULAG.

Son pocas las  especies de bejucos y lianas, registradas dentro de este grupo, la mayoría se encuentran en zonas de matorral degradado que está siendo intervenido por las plantaciones de eucaliptos, la conocida “carne humana” (Jungia rugosa), puede ser observada en los márgenes de las vías.

MORADILLA BLANCA, CARNE HUMANA, ZAPALLO, BARBAS DE VIEJO.

solano 48

FAUNA.

Los mamíferos  representan una parte importante en todos los ecosistemas, son indicadoras de procesos ecológicos y actores centrales en teorías biogeográficas. La presencia de este grupo se determinó a través de rastros, observaciones y entrevistas, el resultado son cinco especies que suelen ser frecuentes en la parroquia.

ZARIGUEYA, RAPOSO.

ZORILLO.

CHUCURILLO.

CONEJO.

VAMPIRO COMUN.

 solano 49

Un total de 31 especies de aves fueron registradas, pertenecientes a 16 familias, dentro de 7 órdenes. Las  familias más diversas son Trochilidae (Colibríes), Emberizidae (Semilleros), Thraupidae (Pinchaflores), las especies de estas familias se caracterizan por alimentarse de néctar (Trochilidae), semillas y frutos (Emberizidae) y en algunos casos insectos (Thraupidae), las demás familias presentan pocas especies.

solano 50

Otras Variedades Faunísticas.

FALCONIDAE, LARIDAE, COLUMBIDAE, TYTONIDAE, CAPRIMULGIDAE, APODIDAE, TROCHILIDAE, FURNARIIDAE, FORMICARIIDAE, RHINOCRYPTIDAE, TYRANNIDAE, TURDIDAE, PARULIDAE, THRAUPIDAE, CARDINALIDAE, EMBERIZIDAE.

solano 51

0075545
75545