Datos geográficos

Descripción de los asentamientos de población En este punto, se analizan los aspectos  más  relevantes de cada comunidad, los cuales se mantienen por muchos años, ya que forman parte de su historia.  

1.-  Centro  Parroquial Solano. Este presenta como una organización urbana, con sus rasgos definidos como son los de una Trama Urbana Ortogonal la que sugiere un amanzanamiento; se puede observar que Edificaciones se organizan en torno al Parque y en sus calles aledañas al mismo, conformando un conjunto homogéneo, presentando rasgos de buena Conservación y alto

Valor Histórico en sus edificaciones.

En las edificaciones del Centro, los materiales predominantes son: para la estructura mayoritariamente son de Madera, y en  nuevas edificaciones de hormigón armado; en cuanto a mamposterías son predominantes las de Bahareque, Adobe y Tapial, y en las nuevas edificaciones se observan bloque y ladrillo; para las cubiertas predomina el uso de la estructura de Madera y recubrimiento de Teja , minoritario es el uso del fibrocemento; por cuanto el centro de Solano se puede observar como un Conjunto bien Conformado, predominando la construcción tradicional Histórica, conformando un Paisaje Urbano digno de ser Contemplado y Admirado.   

solano 31

Comunidad de Borma. Se puede observar los asentamientos humanos dispersos de Carácter Rural, pero Borma presenta indicios de organización o “procesos de consolidación”, es decir en torno a un espacio verde que podría considerar como una Plaza Pública,  a su alrededor se encuentran construcciones contiguas, una Iglesia, un conjunto de viviendas, una Escuela, un Cementerio, Casa Comunal, una Cancha, etc. Los demás asentamientos humanos corresponden a asentamientos dispersos y a lo largo de la vía.    

solano 32

Comunidad de Domay. Se puede observar los asentamientos humanos dispersos de Carácter Rural, pero Domay presenta indicios de organización que remite a procesos históricos, esto se puede afirmar por sus edificaciones de alta calidad estética y de valor histórico; se cuenta con un espacio verde que se podría considerar como una Plaza Pública, una Iglesia de alto valor histórico y contiguo a esta se encuentran construcciones destinadas a la vivienda pero muy antiguas que conforman un conjunto de apreciable valor.  

solano 33

Comunidad de Yolón.  -  Yolón presenta indicios de organización o “procesos de consolidación”, es decir en torno a un espacio Deportivo (canchas), a su alrededor se encuentran construcciones como una Iglesia, un conjunto de viviendas, Casa Comunal,  etc.  También se observa asentamientos dispersos y a lo largo de la vía Zhullin  – Ayancay – Yolón – Solano.  

solano 34

Comunidad de Jacarín .- En esta comunidad, podemos observar construcciones dispersas en su territorio, unas viviendas se encuentran frente a la vía la Iglesia, la cancha, casa comunal; otras viviendas cuentan con caminos peatonales para su acceso.  

solano 35

Comunidad de Zinín.-  En esta comunidad se organiza en torno a un tramo de la vía intercantonal Déleg  - Ricaurte  - Cuenca, por lo que se encuentra servida por una vía asfaltada, que es la Vía más importante de Solano.  

solano 36

Comunidad de Guabizhun La Dolorosa.- En esta comunidad se puede observar viviendas dispersas y otras distribuidas a lo largo de la vía, estas construcciones se encuentran bien conservadas, en algunos casos se han restaurado y otras son nuevas pero con características similares a todas las del sector y materiales de la zona, acoplándose muy bien a su entorno, estas son de uno y dos pisos como máximo, las cuales llaman la atención por su belleza.  

solano 37

Comunidad de Guabizhun La Laguna. - En esta comunidad, podemos admirar la belleza de la laguna de Guabizhun, cuenta con un tratamiento sencillo para uso de visitantes, unas pocas viviendas se emplazan en sus cercanías; sin formar un conjunto identificable. La Laguna de Guabizhun sin duda tiene un gran valor estético y paisajístico, por lo que corresponde a un lugar de un potencial importante a considerar en la Parroquia Solano. Se encuentra servida por una vía lastrada que es la que conduce a Solano Centro.  

solano 38

Comunidad de Cristo Rey. En esta comunidad, podemos observar construcciones dispersas en su territorio, unas viviendas se encuentran frente a la vía, mientras que otras tienen caminos peatonales para su acceso.    

solano 39

Comunidad de Animaspamba.-  En esta comunidad, podemos observar una reducida cantidad de viviendas, que se encuentran dispersas en el territorio, sin alcanzar a definirse como un conjunto.

solano 40

Comunidad de El Calvario.- En esta comunidad, podemos observar una reducida cantidad de viviendas, que se encuentran dispersas en el territorio, sin alcanzar a definirse como un conjunto.  

solano 41

Comunidad  de Domay.-  Se puede observar los asentamientos humanos dispersos de Carácter Rural, pero Domay presenta indicios de organización que remite a procesos históricos, esto se puede afirmar por sus edificaciones de alta calidad estética y de valor histórico; se cuenta con un espacio verde que se podría considerar como una Plaza Pública, una Iglesia de alto valor histórico y contiguo a esta se encuentran construcciones destinadas a la vivienda pero muy antiguas que conforman un conjunto de apreciable valor

solano 42

0090277
90277