Educación

La educación en la parroquia Solano se ve afectada directamente por los problemas emigratorios que sufre el lugar. El bajo número de estudiantes incide en el mejoramiento de las condiciones de infraestructura educativa, los mismos que no van a crecer debido a la falta de alumnos. 

Las escuelas del sitio están atendidas por uno o dos maestros, sin embargo no podemos hablar de que su servicio sea de calidad, puesto a que ese docente debe encargarse de por lo menos tres niveles de educación o quizás más. Otras  escuelas han desaparecido por las mismas circunstancias.

Quizá una de las soluciones podría ser la integración de las escuelas una sola céntrica que albergue a toda la población estudiantil de la parroquia, sin embargo la distancia existente entre una y otra comunidad dificultaría tal situación.

solano 20

Cobertura de educación por comunidades

De acuerdo a la información recopilada en  este estudio  la parroquia Solano cuenta con cinco centros de educación, en el siguiente cuadro se muestra los centros educativos  existentes actualmente de toda la parroquia.

 solano 21

Analfabetismo 

Para referirse al tema de analfabetismo, se hace el análisis en base a la población cuya edad es igual o superior a los quince años de edad. En la parroquia Solano la tasa de analfabetismo alcanza el 13,97%   de la población, siendo los grupos de edad de 65 años en adelante, quienes presentan mayor porcentaje de no haber aprendido a leer y escribir. De éste porcentaje; las mujeres son quienes menos han tenido  acceso a la educación, la existencia de ésta brecha se puede explicar por la existencia de caracteres de orden cultural, puesto que en el sector rural tradicionalmente se ha considerado la educación de preferencia para los hombres, lo cual además ha estado ligado a factores de tipo económico.

solano 22

0076280
76280