Salud

La Parroquia Solano, cuenta con un área de salud ubicada a una cuadra del parque central, la misma consta de un espacio verde con cerramiento donde se encuentra emplazado un edificio de una planta, con aceras en buen estado y calzada sin recubrimiento, tiene acceso fácil desde calle principal de entrada y salida a Solano Centro; en el sub-centro prestan servicios una Doctora y una

Enfermera con su equipo respectivo de medicina general; el horario de atención es de 8:00 a 13:00 de Domingo a Sábado, además los días Martes y Jueves el Personal Médico se desplaza a los Sectores rurales alejados, con la intención de brindar un mejor servicio y los miércoles cuenta con el servicio Odontológico. Los desechos del centro de salud no tienen un tratamiento especial.

Para situaciones de emergencia, el subcentro de salud, cuenta con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Cantón Déleg, mismo que presta su contingente para realizar el traslado de los pacientes, a los Hospitales; Homero Castanier (Azogues) y Regional (Cuenca).

solano 17

La salud es uno de los indicadores importantes de los procesos de desarrollo y calidad de vida de los pueblos. De acorde a lo indagado, la sociedad solanence tiene una alta tasa de esperanza de vida, lo cual hace pensar en una genética bastante resistente a las enfermedades.   

Solano frente a una emergencia de salud cuenta únicamente con un dispensario, el cual está atendido por un médico, un odontólogo y una enfermera. El equipamiento es básico, pues no cuenta con una farmacia completa ni equipos tecnológicos de análisis al paciente. La mayor parte de la población afirma no estar satisfecha con la atención que brinda el Ministerio de Salud y el olvido existente para este centro de Salud pública. Esta circunstancia ha llevado a los solanences prácticamente olvidar al dispensario médico de la parroquia para buscar en la cabecera cantonal de Déleg y/o Azogues atención médica.   

Desde la parroquia hasta el centro del cantón Déleg existen aproximadamente 20 minutos de recorrido, tiempo que gastan por no tener confianza en este Subcentro de Salud. Para recibir atención especializada existe 35 minutos hasta la ciudad de Cuenca, ciudad en la cual existen hospitales públicos y privados, bien equipados; y, hasta la ciudad de Azogues aproximadamente tenemos unos 50 minutos de recorrido, ciudad que dispone de un hospital público y varios privados.

El servicio de salud público en la parroquia es limitado y quiénes laboran en el lugar no pueden hacer mayor cosa, con las condiciones que se les brinda.

solano 18

Morbilidad

Toda sociedad tiene una o varias afecciones que inciden en cada uno de sus reductos, muchos de ellos han diezmado poblaciones étnicas completas. La morbilidad implica el índice de enfermedades en un año.

Frente a este  apartado es importante destacar la serie de enfermedades que fueron causales de la muerte de varias personas del lugar; en su orden son: Paro cardiaco respiratorio, Bronconeumonía, Cáncer gástrica o a la próstata, Neumonía, Infarto miocárdico, Diabetes, Alcoholismo, Derrame Cerebral, Hemorragia Digestiva, Páncreas, Anemia,  Artritis reumica, Infarto Cerebral, Cerebro vascular, Trauma abdominal, Oclusión intestinal, Parálisis crónica, Hemorragia digestiva, Tumor cerebral, Insuficiencia respiratoria, Intoxicación, Cardiopatía, Embolia cerebral, Hemorragia digestiva, Hipotermia, Insuficiencia cardiaca, Hipertensión arterial.

De las enfermedades expuestas no podemos hablar de alguna epidemia grande ya que muchas de estas enfermedades son características de toda la población Ecuatoriana, sin embargo hay que destacar el Paro cardiaco y la Bronconeumonía son unos de los principales agentes de muerte de la población Solanence.

solano 19

0075261
75261